Interactions Checker

Interacciones entre drogas para el VIH

Sobre la base de

Sobre la base de

Sobre la base de

Sobre la base de

Buenos Aires, Junio de 2021. A partir de Junio de 2021 se encuentra disponible en checker.huesped.org.ar una herramienta que permite comprobar interacciones entre drogas para el VIH. El recurso es totalmente libre y gratuito y está orientado para trabajadores de la salud, pacientes e investigadores.

La herramienta se realizó en el marco de un proyecto entre la Universidad de Liverpool Fundación Huésped que se propuso crear la versión en español y portugués del sitio web Liverpool Drug Interactions del Departamento de Farmacología de esa universidad. La alianza entre las instituciones busca ampliar el alcance de este recurso ofreciendo a la población de Iberoamérica la posibilidad de acceder a la base de datos desarrollada por la Universidad de Liverpool en sus propios idiomas. “Contar con una herramienta así, en nuestro idioma, facilita en gran medida la tarea de quienes acompañamos a pacientes con VIH en sus tratamientos y también la de quienes se dedican a la investigación de nuevos y mejores tratamientos”, expresó el Dr. Pedro Cahn, Director Científico de Fundación Huésped, y añadió: “resulta interesante que las personas en tratamiento también puedan disponer de este recurso para tomar decisiones más informadas respecto a sus tratamientos”.

Además, el sitio se actualizará de forma periódica con nuevas drogas e interacciones entre ellas, conforme a los nuevos datos que se encuentren disponibles. En este sentido, para hacer aún más accesible para la comunidad iberoamericana estos recursos, la herramienta propone un espacio colaborativo donde investigadores y profesionales puedan contactarse con el equipo y dejar sus comentarios y sugerencias de mejora.

Estamos absolutamente encantados con la alianza con Fundación Huésped para el desarrollo de la herramienta sobre interacción entre drogas en español” expresó el Profesor David Back, Profesor Emérito de Farmacología en la Universidad de Liverpool. “Nuestra misión es ofrecer un recurso sobre interacción entre drogas útil para la clínica, integral, actualizado y basado en evidencia. Que además sea de acceso libre para trabajadores de la salud, pacientes e investigadores. Realmente creemos que esta nueva traducción será una gran ayuda en la atención de pacientes con VIH”.

SOBRE LA UNIVERSIDAD DE LIVERPOOL

La Universidad de Liverpool, Reino Unido, es una institución académica de renombre internacional y miembro del prestigioso Grupo Russell. Sus temas de investigación incluyen enfermedades infecciosas y salud personalizada, campos en los cuales la Universidad de Liverpool es una institución líder reconocida.

Como parte de la Universidad de Liverpool, el grupo de Interacciones de Drogas de Liverpool tiene más de veinte años de experiencia en el desarrollo y mantenimiento de recursos sobre interacciones entre drogas para HIV a nivel global. La misión del grupo de Interacciones de Drogas de Liverpool es “promover y apoyar la prescripción segura y efectiva mediante la provisión de recursos y educación sobre interacciones entre drogas que sean integrales, actualizados, basados en evidencia y de acceso libre en todo el mundo”.

SOBRE FUNDACIÓN HUÉSPED

Fundación Huésped es una organización argentina con alcance regional que, desde 1989, trabaja en áreas de salud pública con el objetivo de que el derecho a la salud y el control de enfermedades sean garantizados. Nuestro abordaje integral incluye el desarrollo de investigaciones, soluciones prácticas y comunicación vinculadas a las políticas de salud pública en nuestro país y en la región.

Nuestra misión es desarrollar investigaciones científicas y acciones de prevención y promoción de los derechos para garantizar el acceso a la salud y reducir el impacto de las enfermedades con foco en VIH/sida, hepatitis virales, enfermedades prevenibles por vacunas y otras enfermedades transmisibles, así como en salud sexual y reproductiva.