Política de Privacidad

En FUNDACIÓN HUÉSPED creemos en el derecho fundamental a la privacidad de todas las personas. Por ello, elaboramos la siguiente Política de Privacidad para proteger los datos personales de todos aquellos que nos los brindan a través de formularios o de los diversos canales de comunicación de nuestra FUNDACIÓN.

1. ¿Quién es responsable del tratamiento de los datos personales?

FUNDACIÓN HUÉSPED es la responsable de las siguientes bases de datos, registradas ante la DIRECCIÓN NACIONAL DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES:

Historias clínicas: EX-2020-60086271- -APN-DNPDP#AAIP
Investigación clínica: EX-2020-60092993- -APN-DNPDP#AAIP
Investigación social sobre estigma y discriminación en PVVS: EX-2020-60096599- -APN-DNPDP#AAIP
Banco institucional de contactos: EX-2020-60099150- -APN-DNPDP#AAIP

El CUIT de FUNDACIÓN HUÉSPED es 30-63749647-2, su domicilio legal es Dr. Carlos Gianantonio (ex Pje. Peluffo) N° 3932, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (C1202ABB), su teléfono de contacto es 0-800-222-4837 y su mail contacto@huesped.org.ar.

2. ¿A quiénes aplica esta Política de Privacidad?

Esta Política de Privacidad aplica a todas las personas que acceden al sitio en Internet de FUNDACIÓN HUÉSPED o que se comunican con ella a través de sus diversos canales de comunicación; tales como formularios, líneas telefónicas y redes sociales, entre otros. No obstante, esta Política de Privacidad NO aplica a aquellas personas que participan voluntariamente de proyectos de investigación clínica, epidemiológica, social o traslacional, o que son beneficiarias de los servicios de atención médica, psicológica o legal que brinda la FUNDACIÓN HUÉSPED. Para ellas, aplican las Políticas de Privacidad específicas que hayan recibido y suscripto al momento de entablar el vínculo.

3. ¿Qué información recolectamos y tratamos?

FUNDACIÓN HUÉSPED recolecta únicamente: a) la información que vos le hayas facilitado a través de formularios o cuestionarios escritos, virtuales o telefónicos; y b) la información que automáticamente recolecta nuestro sitio en Internet y almacena en tus cookies, como te explicamos en detalle en el punto 9.

No tenés la obligación de proporcionarnos la información personal que se detalla a continuación. Sin embargo, éste es un requisito esencial para entablar cualquier tipo de relación con FUNDACIÓN HUÉSPED, a menos que en el formulario o cuestionario te informemos que ese dato no es requisito esencial para vincularte con nosotros. En ningún caso, los datos sensibles (como la información relativa a tu salud o a tu vida sexual) serán requisito para entablar relaciones con la FUNDACIÓN HUÉSPED, pero podremos almacenarlos si vos decidís voluntariamente compartirlos y hasta tanto nos pidas que los eliminemos.

La inexactitud o falsedad de los datos personales que nos proporciones podría causar la suspensión de la relación o del servicio, e incluso la obligación de reparar los daños y perjuicios, si –por ejemplo– nos hubieses informado un número de teléfono o una dirección de correo electrónico perteneciente a otra persona.
Estos son los tipos de datos que podríamos recolectar:

Datos identificatorios
Datos vinculados al estado civil y características personales
Laborales y seguridad social
Datos relativos a la salud

4. ¿Cualquiera puede brindar sus datos personales?

No. Si tomamos conocimiento de que sos menor de trece años, no almacenaremos ninguno de tus datos personales, ni información relativa a tu salud.

Si sos menor de dieciocho años, no nos brindes ninguna información patrimonial o crediticia, ni la de tu grupo familiar. Si lo hiciste por error, por favor contactate con nosotros inmediatamente a través de los canales de comunicación especificados en el punto 1, para que la eliminemos de nuestras bases de datos.

5. ¿Qué hacemos con la información personal?

en aquellos casos en los que la legislación aplicable lo prohíba, FUNDACIÓN HUÉSPED puede utilizar tus datos personales para contactarte y hacerte llegar información sobre las actividades de FUNDACIÓN HUÉSPED, así como sobre los avances y desafíos en las acciones de prevención y promoción de los derechos para garantizar el acceso a la salud y reducir el impacto de las enfermedades con foco en VIH/sida, hepatitis virales, enfermedades prevenibles por vacunas y otras enfermedades transmisibles, así como en salud sexual y productiva.

Además, FUNDACIÓN HUÉSPED puede contactarte a través de campañas educativas, promocionales, de información y/o de fundraising (recaudación de fondos).

Cuando FUNDACIÓN HUÉSPED realice encuestas o estadísticas, podrá publicar los resultados siempre que haya disociado tus datos personales, a efectos de que no puedas ser identificado.

En el caso de que FUNDACIÓN HUÉSPED decida efectuar una comunicación de publicidad directa no requerida o consentida previamente por vos, la identificaremos como “PUBLICIDAD” y te daremos la posibilidad de solicitar ser retirado o bloqueado de dicha base de datos específica, informándote del modo para ejercer tu derecho.

Siempre que nos facilites tu número de teléfono, estarás autorizándonos expresamente a contactarte a través de él, en los términos del artículo 8°, inciso e) de la Ley N° 26.951 e incluso si estuvieses inscripto en el “Registro Nacional No Llame”.

No obstante, si preferís que no te contactemos por teléfono, hacénoslo saber a través de los canales de comunicación especificados en el punto 1.

6. ¿Con quién compartimos tu información personal?

FUNDACIÓN HUÉSPED no venderá, comercializará, cederá, ni compartirá tus datos personales, salvo en los siguientes supuestos:

  • Cuando contratemos proveedores de servicios para que actúen siguiendo nuestras instrucciones. Estos proveedores sólo accederán a la información estrictamente necesaria para prestar los servicios acordados, no podrán usarla para finalidades distintas a las que les encomiende FUNDACIÓN HUÉSPED y deberán destruirla inmediatamente después de haber finalizado la relación contractual.
  • Cuando alguna autoridad pública, administrativa o judicial, requiera dicha información en los términos del artículo 10, inciso 2 de la Ley N° 25.326.
  • Cuando almacenemos o procesemos nuestras bases de datos a través de servicios en la nube, cuya infraestructura podría estar establecida fuera del territorio de la REPÚBLICA ARGENTINA. En tales casos, nos aseguraremos de que los receptores de los datos ofrezcan niveles adecuados de protección de datos personales.

Si FUNDACIÓN HUÉSPED decidiese compartir tu información personal con terceros distintos a los mencionados, solicitaremos tu consentimiento previo y expreso, siempre y cuando no exista una autorización u obligación legal que permita realizarlo sin ese consentimiento.

7. ¿Por cuánto tiempo vamos a almacenar la información personal?

FUNDACIÓN HUÉSPED sólo almacena la información personal durante el tiempo necesario para cumplir con el propósito para el que ha sido recopilada, para cumplir con requisitos reglamentarios o legales, o durante el período de prescripción legal de posibles responsabilidades legales o contractuales.

Una vez concluido el lapso, los datos serán eliminados o anonimizados de manera tal que no puedas ser individualizado.

8. ¿Cómo protegemos tus datos personales?

FUNDACIÓN HUÉSPED cumple la Resolución N° 47/2018 de la AGENCIA DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA y mantiene todas las medidas necesarias para preservar la seguridad de tu información personal, tratando por todos los medios de evitar el acceso no autorizado a la misma.

Sin embargo, en razón del estado actual de la tecnología, FUNDACIÓN HUÉSPED no puede garantizar que el acceso no autorizado sea completamente imposible.

En ningún caso, FUNDACIÓN HUÉSPED se hace responsable por interceptaciones ilegales o violaciones de sus sistemas o bases de datos, ni por su utilización por parte de personas no autorizadas.

9. ¿Qué son las cookies y de qué modo puedo controlarlas?

Al navegar por nuestro sitio en Internet, aceptás expresamente que FUNDACIÓN HUÉSPED pueda utilizar un sistema de seguimiento de conducta mediante la utilización de cookies u otras tecnologías similares.

Utilizamos estas tecnologías con el fin de conocer los intereses y el comportamiento de nuestros cibernautas y, de esa forma, ofrecerte una experiencia más interactiva, proveerte información relacionada, mostrarte publicidad o promociones de interés, personalizar nuestra oferta de contenidos y hacer cumplir las reglas de seguridad de nuestro sitio en Internet.

Adicionalmente, se pueden encontrar cookies u otros sistemas similares instalados por terceros en ciertas páginas de nuestro sitio en Internet o utilizados por anunciantes ajenos a FUNDACIÓN HUÉSPED.

En todos los casos, las cookies serán almacenadas en tu computadora o dispositivo, y no en nuestras bases de datos; pero nuestro sitio en Internet podrá leerlas automáticamente cuando lo navegues y mientras vos no decidas eliminarlas.

En ningún caso, las cookies nos permitirán a nosotros ni a nuestros anunciantes identificarte, ya que sólo almacenan tus perfiles de comportamiento disociados de tus datos de contacto, tales como nombre, documento de identidad, domicilio o teléfono, entre otros. En ningún caso, las cookies almacenarán datos sensibles, como la información relativa a tu salud o a tu vida sexual.

En todos los casos, la instalación, permanencia y existencia de las cookies en tu computadora o dispositivo depende exclusivamente de tu voluntad y pueden ser eliminadas cuando lo desees.

En efecto, podés en cualquier momento eliminar las cookies almacenadas, configurar el navegador para que solicite aprobación antes de almacenarlas o directamente evitar que se almacenen. Este procedimiento se realiza de forma diferente en los distintos navegadores y es necesario realizarlo en cada navegador que utilices. Para más información, consultá la sección de ayuda de tu navegador.

10. ¿Cómo podés ejercer tus derechos para controlar tus datos personales?

Como titular de tus datos personales, contás con los siguientes derechos:

  • El derecho de acceder, previa acreditación de tu identidad, a tus datos personales incluidos en nuestras bases de datos, dentro de los diez días corridos de habérnoslo solicitado. Este derecho sólo puede ser ejercido de forma gratuita a intervalos no inferior a seis meses, salvo que acredites un interés legítimo al efecto. En caso de muerte, este derecho le corresponde a tus sucesores universales.
  • El derecho de exigirnos la rectificación, actualización o supresión de tus datos personales, dentro de los cinco días hábiles de habérnoslo solicitado. La supresión no procederá cuando pudiese causar perjuicios a derechos o intereses legítimos de terceros, o cuando existiese una obligación legal de conservar los datos.
    Para ejercer estos derechos, contáctanos a través de los canales de comunicación especificados en el punto 1.

11. ¿Dónde puedo obtener más información sobre mis datos personales?

Si aún tenés inquietudes, te invitamos a leer la Ley N° 25.326 y su decreto reglamentario n° 1558/2001, o a comunicarte con la DIRECCIÓN NACIONAL DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES, que se encuentra en Av. Presidente General Julio Argentino Roca N° 710, piso 3 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (C1067ABP) y cuyo teléfono de contacto es (54-11) 3988-3968.

12. ¿Puede sufrir modificaciones esta Política de Privacidad?

Sí. FUNDACIÓN HUÉSPED realizará actualizaciones periódicas de esta Política de Privacidad para reflejar los cambios constantes en los servicios que ofrece. Te notificaremos de estos cambios por nuestros canales habituales, como el correo electrónico o mensajes de texto. En los casos en que corresponda, recabaremos tu consentimiento.

13. ¿Cuál es la ley aplicable a esta Política de Privacidad?

Esta Política de Privacidad se regirá por las leyes de la REPÚBLICA ARGENTINA. Ante cualquier controversia relacionada con la celebración, validez, interpretación, ejecución o extinción de la misma, el titular de los datos y FUNDACIÓN HUÉSPED se someten a la jurisdicción exclusiva de los tribunales ordinarios con asiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, renunciando expresamente a cualquier otro fuero y/o jurisdicción que pudiera corresponderles.